14 marzo 2006

Mis días de radio...

Fantásticos años universitarios de los que se conservan recuerdos buenos y aún mejores. Entre ellos, esta "joyita" que escribí un día tras las prácticas de radio.. A ver qué os parece.

(16 de octubre de 2004)

Hoy, llego a prácticas cinco minutos antes de la hora, y resulta que no hay nadie. Vale, bien, al final aparece mi grupo. Pregunta de la profesora: ¿quién produce? Sonia: a mí no me importa. Vale, tú productora. ¿Quién dirige? …… SILENCIO. ¿Nadie quiere?...... fiiiuuuuuuuuuuuu (viento) ¿nadie? ………… (bolas de pelusa gigantes, como en el Oeste). Llega la profe y dice ¿quién es director? ¿nadie quiere? Vale, Lide, tú misma (eso me pasa por llegar antes y que me preguntara mi nombre).
.
Bueno, aquí ha venido hora y media de INTESISÍSIMA preparación del informativo. Oír noticias, buscar en Internet, redactar, fantásticas noticias de última hora que te hacen tener que cambiar todo el programa. Todo el mundo dándome el coñazo: Lide, no encuentro información, cuánto tiene que durar mi noticia, qué dice el tío en el corte????? UHF. Y yo tenía que redactar el color del día y las continuidades...
.
Bueno, ahora viene lo bueno y divertido…
* Para que se entienda el asunto (qué raro que yo use esta palabra) he incluido entre paréntesis lo que se me pasaba por la cabeza en ese momento, que NO quiere decir, en ningún caso, que lo haya dicho en alto (por suerte)…

11.28
Lide esperando las impresiones
(sacará este tío los papeles???, no llego..)

11.30
Lide corriendo por el pasillo


11.31
Lide llega al estudio (TARDE) (me cagüen la leche, estos ya sentados, la profe con cara de perro, la careta de entrada ya ha acabado, no tengo guión del programa, quién va a leer las noticias, YO NI LAS TENGO!!!!)
Saludo y digo que es día 18 (me indican que no estoy en el aire, mierda) Vuelvo a empezar (mierda, ahora tampoco estoy en el aire, joder, es que en Herri Irratia la luz roja es que el micro está abierto, pero aquí hay roja y verde; me vuelven a decir QUE ES DÍA 19!!!) (ahora sí que estoy en el aire) Empiezo a leer el color del día (joder, había dejado puntos suspensivos para completarlo al final, me lo invento y punto) Doy paso a los titulares (la gente me mira raro, qué coño, pero si al final no hemos escrito titulares!!!) Digo que no, que pasamos a desarrollar la información (qué ridículo, por favor) Doy paso a una noticia, la leen, doy paso a la segunda (todos me miran, quién coño la lee??? No existe) Vale, digo que no, que pasamos a otra. Al final he acabado por mirar las noticias que mis compañeros tenían en las manos e ir dándoles paso. De repente, un folio entra por debajo de la puerta (y eso?????) Nos pasan una noticia, no sé cuál es. No sé qué noticias están preparadas, nadie me ha dado su noticia ni la pauta. Sólo tengo un guión previo en la mano, lleno de tachaduras y correcciones (joder, aún quedan tres minutos y esto es un desastre) Vale, empiezo a hablar a la vez que una compañera (cómo quieren que sepa cuándo acaba cada noticia???) Sigo. Corto a otra. Sigo. Doy paso a la Bolsa (es lo único que se me ocurre) Me dicen por en pinganillo que tenemos el tiempo. Le doy paso. Veo que tengo una noticia en la mano, como es importante la leo (qué más da que no esté en su sitio???) Para colmo, he leído sólo la segunda parte y lo que he leído no tenía sentido sin la primera (parezco retrasada).
.
Sin más. Despido y nos vamos.
.
A imaginar el discurso de la profa...
.
Comentarios de mis compañeros:
La productora: Joe, te estaba viendo y pensaba “no me gustaría estar ahí” Mi contestación: yo también pensaba "no me gustaría estar aquí". Lo que yo pensaba en realidad: YO TAMBIÉN TE QUIERO.
Otra: joe, veía tu mano temblando y qué mal…. Asiento con media sonrisa . Lo que yo pensaba: YO TAMBIÉN TE QUIERO.
Otra: No te rayes, ha sido culpa de todo el grupo, pero esta vez te ha tocado dar la cara. A cualquiera le hubiera pasado lo mismo.
A esta sí que la quiero de verdad pq es lo que nos ha pasado.
f
En fin, una anécdota más de la carrera. Una de esas prácticas en la que todo parece ir en tu contra y en la que te toca dar la cara. Estoy segura de que otras personas de mi grupo recordarán otro día, es decir, la práctica en la que les tocó dar la cara y todo parecía ir en contra de ellos.
;-)